ECO NOL - Desarrollo Emprendedor
Universidad Autónoma del Estado de
México
Plantel “Dr. Pablo González Casanova”
Materia:Desarrollo Emprendedor
Trabajo
colaborativo:  ECO NOL
Integrantes del equipo:
Camacho Pedroza Brenda Lizeth
Esquivel Esquivel Karen Guadalupe
López Simeón Aldair Cristobal
Martínez Mexicano Alfonso
Michua Garcia Sandra Natziel
Pedraza Rogel Ana Laura
Grupo: 607
Miércoles 6 de Junio de 2018. 
Proyecto
CANVAS: ECO NOL
1. Segmentos del mercado o mercado meta.
Nuestro producto va dirigido a amas de casa, sexo femenino,
de los 20 a los 50 años, que principalmente viven en zonas alejadas o rurales y
de bajos recursos en el Estado de México, ya que además de ser éste el estado
en el que se producirá nuestro biocombustible, es uno de los estados con mayor
índice de personas con pobreza de la república mexicana, por lo que en varias
comunidades aún se usa la leña como combustible, ocasionado
consecuencias  a largo plazo no sólo al medio ambiente, sino también
a aquellos que la usan como combustible. Se plantea posteriormente llevar
nuestro producto a más partes de la república Mexicana, y en un futuro cercano
sustituir en un alto porcentaje no sólo el uso de leña, sino el de gas LP.
ECO NOL, está dirigido principalmente a amas de casa, al
ser ellas las principales en cocinar, pues se plantea que este biocombustible
sirva como sustituto del gas LP y de la leña o carbón; disminuyendo así la
contaminación producida por estos combustibles; sin embargo, nuestro producto
no lo puede adquirir cualquier persona que sea menor a los 15 años, pues al ser
un biocombustible puede ser peligroso para un público menor a esta edad.
Algunas características de las personas a las que va
dirigido nuestro producto son: personas/familias de bajos recursos, como ya se
mencionó anteriormente, o aquellos que estén interesados en cuidar al medio
ambiente y/o su economía; no importa su nivel académico, ya que es un
biocombustible fácil de usar; que vivan en el Estado de México, principalmente
al sur, ya que es en el municipio de Tenancingo es donde se producirá el
biocombustible, por lo que adquirirlo sería más fácil y rápido; personas que
cuenten con una parrilla o brasero en casa, ya que de esta manera sería más
seguro usarlo.
2. Propuesta de valor 
ECO NOL ofrece un producto que consiste en la producción de bioetanol, un
alcohol obtenido en su totalidad de los desechos orgánicos que se van generando
día con día en el tianguis de Tenancingo, Estado de México, el cual se coloca
los días jueves y domingo. Cabe destacar que el tianguis es muy amplio por lo
que se origina una enorme cantidad de materia prima. ECO NOL ocupará parte de
ésta para llevar a cabo la elaboración de este biocombustible, el cual promete
ser más amigable con el medio ambiente.
El bioetanol producido servirá para dar funcionalidad a otros de los
productos que ofrece ECO NOL, una estufa elaborada completamente de materiales
reciclados. Este bioetanol será un biocombustible capaz de contaminar menos que
su contrincante, el gas LP, un combustible gaseoso proveniente de combustibles
fósiles utilizado en las cocinas para hacer prender la estufa. El gas LP puede
ser peligroso si hay una fuga de éste, ECO NOL maneja un producto más seguro
que su contrincante ya que solo se encenderá una vez la llama haga contacto con
la liquidez del biocombustible.
ECO NOL ofrece productos novedosos ya que son ecológicos, esto quiere
decir, que contamina en menor medida a diferencia de sus semejantes, además,
están hechos totalmente de productos reciclados y reutilizados. Y eso no es
todo, al utilizar de materia prima este tipo de productos, el costo disminuye
considerablemente a un precio que es accesible para nuestro nicho de mercado.
En resumen, ECO NOL,  a través de los productos que ofrece, está
dispuesto a disminuir las siguientes problemáticas:
●     Se reducirá en un
porcentaje la cantidad de desechos orgánicos originados en el tianguis de
Tenancingo los días jueves y domingo, mismos que son desperdiciados.
●     Disminuirá la
contaminación al aire por la quema de combustibles.
●     La necesidad que cubre el
biocombustible es de carácter ecológico y económico pues al mismo tiempo que
ayuda a solventar el gasto familiar con un biocombustible más barato que el gas
LP, también ayuda a disminuir el impacto ambiental por la liberación de dióxido
de carbono al aire.
3. Canales de distribución 
Los canales de distribución son indispensables para muchas de las empresas
pues ya que estos ayudan a una empresa a ponerse en contacto con los clientes,
considerando las etapas de la fabricación del producto o servicio, hasta el
consumidor final.
Esta empresa que lleva por nombre ECO-NOL como su nombre hace referencia,
son elaborados productos 100% ecológicos produciendo así etanol para el
funcionamiento de ciertos productos como una estufa ecológica y una posible
lámpara.
Muchas de las veces las personas no tienen noción de este tipo de productos
por lo que esta empresa busca ampliar el conocimiento en personas acerca de
este tipo de productos ya que ayudan al medio ambiente y a los seres vivos.
Por lo que se ha considerado darlos a conocer por medio de los canales de
comunicación de forma directa, creando páginas para que las personas vayan
conociendo un poco más sobre estos productos y que es lo que les brinda, pero
sobre todo que si tienen alguna pregunta y/o duda puedan comunicarse con
nosotros de manera directa y confiable .De esta manera sería por medio de:
Facebook, Instagram, Snapchat, blogs  e incluso YouTube que son las
redes sociales más utilizadas y más visitadas.
Esto quiere decir que los canales de distribución serán por medio de los
sitio web´s dado el caso que el cliente no viva cerca de donde se encontrará la
empresa. De esta manera se otorgará el pedido en línea. En cambio si el cliente
que quiera adquirir un producto y vive cerca, el mismo se le entregará
directamente por la empresa e incluso podrá percibir algunos de los momentos
del cómo es realizado el producto para que haya una mejor confianza pero sobre
todo que el cliente tenga una gran satisfacción al haber adquirido algún
producto.
 Así como algo muy importante es brindarle mucha seguridad al cliente
para que  el tenga mucha confianza de los ciertos productos y no haya
ninguna inconformidad.Es por ello que también se buscaron los canales de
distribución adecuados para que les llame la atención a las personas y futuros
clientes.
4. Relaciones con los clientes 
Las formas de llegar a los clientes ha crecido exponencialmente en los
últimos años y actualmente las empresas tienen múltiples opciones de
configuración de sus canales de comunicación (publicidad, página web, blogs,
conferencias, eventos, redes sociales etc) y distribución (tiendas propias,
página Web, supermercados y centros comerciales, fuerza de ventas etc.).
Existen dos tipos de relaciones con los clientes; las personales que son
cara a cara, es decir, se brinda la asistencia directa del personal o dueño con
el  cliente y la automatizada, que se basa en páginas web, por las
que el contacto con el cliente no sería directo.
Para que el segmento de mercado siga el producto, la empresa pondrá a su
disposición un número de dudas o problemas que se les hayan presentado al
utilizar nuestro producto, también habrá una dirección de correo donde podrán
expresar sus comentarios quejas y sugerencias acerca del producto.
La empresa contará con una página en facebook, gmail y otras redes sociales
donde se harán encuestas  para saber la aceptación del producto y en
esta también tendrán oportunidad de expresarnos sus dudas y molestas para así
poder darles una solución.
Estas paginas tambien serviran como publicidad ya que en estas se
realizarán promociones para captar la atención de nuestro segmento de
mercado.El tener una buena relación con nuestros clientes al resolverles sus
dudas inmediatamente con los problemas que se puedan ir generando o al tomar en
cuenta sus sugerencias nos ayudará a que ellos tomen cierta preferencia ante
nuestro producto y nos recomendaran con su familia y/o amigos.
5. Fuentes de ingreso.
En esta sección se analiza cuáles son las fuentes de ingreso que recibe una
empresa por las ventas de productos o servicios, pues una empresa no lograría
sobrevivir sin una fuente de ingresos, de lo contrario, iría a la bancarrota en
poco tiempo y por ende desaparecería.
Los tipos de fuentes de ingreso son:
Transnacional, son lo que provienen de una compra o pago al contado, por
medio de la venta de productos, la concesión de licencias, es decir el permiso
intelectual por un periodo de tiempo, es decir la marca del producto a ofrecer,
que en nuestro caso es el bioetanol que lleva por nombre ECO NOL.
Publicidad: al estar nuestro producto dirigido a personas / familias de
escasos recursos, se le haría publicidad por medio de la radio, ya que es un
servicio que se tiene incluso en las zonas más alejadas de nuestro país;
también se plantea hacer publicidad por medio de las redes sociales, para
aquellos que están interesados en adquirirlo, sin importar su estatus social o
economía.
Recurrentes: Provienen de un pago periódico, es decir, pago a crédito en el
que las formas de fuentes de ingreso son: el cobro por uso de un servicio, el
cual no se aplica en nuestro producto, ya que se podría adquirir constantemente
así como una sola vez, dependiendo de como lo desee el cliente. Cuota de
suscripción, es la venta de acceso a un servicio. Gastos de corretaje, es el
uso de terminales bancarias en una tienda tienen que pagar un porcentaje al
banco en cada ocasión que se use; y cobro por préstamo o arriendo, que es el
derecho temporal de acceso  y uso.
La fuente de ingreso de nuestra empresa es la primera, la transnacional, ya
que nuestro producto se puede adquirir la cantidad de veces que el cliente lo
requiera, sin obligarlo a consumirlo consecutivamente, o que tenga que ir a
pagar a bancos y realizar trámites de actualización.
6. Recursos clave
➢   Recursos
físicos:
●     Terreno donde se colocara
la materia prima ( desechos orgánicos generados en el tianguis de
Tenancingo)  y un espacio destinado para la utilización de esta.
●     Vehículos que se encarguen
de transportar la materia prima (desechos recolectados) así como también el
producto final a las tiendas de distribución para que posteriormente se ponga a
la venta.
●     Canales de distribución.
➢   Recursos
intelectuales.
●     Derechos de autor para que
la idea no sea robada.
●     Logo y eslogan de la
empresa.
●     Base de datos de clientes.
➢   Recursos
humanos.
●     Personas encargadas de la
recolección de la materia prima
●     Personas encargadas de la
producción del producto.
●     Personas que se encargaran
de transportar el producto a los lugares donde se pondrá a la venta.
●     Personas dedicadas a la
venta de nuestro producto.
➢   Recursos
financieros.
●     Líneas de crédito.
●     Financiamiento como
crédito joven.
7. Actividades clave 
Hacer oficial la marca de nuestro producto y empezar con la producción de
etiquetas que lleven el nombre del producto y de la empresa para así dar a
reconocer lo que fabricamos y tenemos en venta para el público en general pero
además de darles  una mejor relación con el tipo de costos a las
personas que se harán nuestros clientes también se les dará una facilidad extra
o un tutorial de como deve de ser el uso apropiado de los distintos productos ,
también se les extenderá por un par de meses aproximadamente la garantía del
producto adquirido dándole las mejores facilidades para que sigan adquiriendo
los productos al igual se tendrán ofertas muy buenas de casi un 30% en cada
producto que se adquiera ya que además de que los precios son bajos disminuye
la cantidad mucho más por el descuento y así las personas que aun no an
comprado y nuestros clientes obtendrán los productos más fácilmente, otro de
las actividades de las que podrán gozar es  que el funcionamiento de
los canales de distribución es que se adaptará a cualquier tipo de compra que
tu desees realizar es decir las personas que quieran adquirirlo tendrán
distintas oportunidades para que se adquiera algún producto ya que la empresa
contará con equipo de reparto que te podrá pasar a dejar el producto hasta tu
casa con una sola llamada y tu pago por anticipado, también tendremos compras
en línea es decir páginas en la web para que ahí puedas buscar el producto que
te ofreceremos y compres lo necesario para empezar a cambiar el mundo de tu
alrededor o si eres de los que no te gusta hacer compras en línea podrás
adquirirlo en las tiendas de la propia empresa que estarán ubicadas en los
centros de distintos municipios teniendo acondicionado el lugar donde serán
atendidos durante la ventas.
Las actividades que se realizarán primordialmente y principalmente
serán  las que más se apegan a la producción y a las ganancias para
que siga creciendo la empresa ya que tendremos que  buscar
proveedores para que nos pueda vender y nosotros poder adquirir los materiales
para la fabricación de los productos que se van a realizar para después hacer
el inventario de todos los artículos que se compran y el registro de las ventas
para ver cual es la obtención de las ganancias para darse cuenta de que tan
eficiente es el producto.
8. Socios o aliados clave.
Nuestros aliados clave son aquellas personas que se han interesado en
nuestro proyecto, sobre todo por la viabilidad que tiene como producto tanto
económica como sustentablemente y estas personas sobre todo son nuestros clientes
que han respondido de una forma positiva respecto a su aceptación.
Sobre todo estas personas se han convertido en nuestros aliados claves y
creemos que estos son lo principal ya que a ellos nos debemos y seguiremos
innovando para que así tengan la certeza de obtener un buen producto.
Un aliado clave que hemos pensado que nos ha sido y seguirá siendo de gran
ayuda son todas aquellas empresas que se dedican a la producción de bioetanol
ya que gracias a ellos nos han permitido conocer más sobre este mercado que
además de ser muy lucrativo es muy amplio lo cual nos ha llenado de gran
certeza que nuestro producto tiene un buen mercado y sobre todo una buena
venta.
Empresas como Cabrito nos han ayudado bastante pues observamos que ellos
también están destinado los desechos de sus agaves para producir etanol el cual
nos dio una visión más amplia sobre el mercado puesto que como nos dice el
modelo canvas un aliado es el mercado que en esta ocasión nos esta respondiendo
de buena manera y nos está aceptando positivamente.
Otro de los aliados clave que podríamos tener es un cierto apoyo de la
presidencia municipal, al ser ellos los responsables de la recolección de los
residuos, ellos seguirán siendo los encargados de la recolección de los
residuos, generando así más empleos y un ahorro en gastos de mano de obra para
esta tarea.
9. Estructura de costos.
Los principales gastos de ECO NOL serán:
●     El terreno donde se va a
construir la empresa
●     Gasto por la
infraestructura de la empresa
●     El transporte de la
materia prima (los residuos orgánicos generados por los comerciantes de frutas
y verduras del tianguis de Tenancingo) hasta la localización de la empresa.
●     Gasto por el uso de agua y
luz
●     Gasto por impuestos
●     Gastos por el aseo y
limpieza de la empresa
●     Gasto por la publicidad de
nuestro producto
●     El envasamiento del
bioetanol
●     Llevar el producto final
hasta su punto de venta.
Los primeros dos gastos son importantes para el establecimiento de la empresa,
los demás implican en el funcionamiento de la empresa, así como la producción
de lo que ECO NOL va a ofrecer a su nicho de mercado que va desde la obtención
de la materia prima hasta la distribución del producto final a sus puntos de
venta.
En el caso de los gastos por el uso de agua y luz y el gasto por impuestos
son los costos fijos mientras que los demás son los costos variables que hará
de ECO NOL una empresa totalmente funcional capaz de satisfacer al cliente meta
con lo que la empresa ofrece.
No se incluyeron gastos relacionados con la fabricación de la estufa ni de
la obtención de la materia prima como tal (solamente se especificó el gasto que
implica transportarla hacia la empresa) debido a que ECO NOL está consciente
del impacto ambiental por lo que los materiales utilizados para crear la estufa
así como la materia prima son reciclados y reutilizados por la empresa.
Plan de Marketing
Desarrollo de plan de marketing 
Producto
ECO NOL es  un biocombustible, ecológico, producido  a base de residuos orgánicos, los cuales son tomados del tianguis de los jueves y domingos, del municipio de Tenancingo; ya que éstos residuos no son utilizados para ningún beneficio del municipio y de lo contrario, sólo ocasionan contaminación visual y ambiental.
Nuestro producto es vendido por litros, el cual puede ser adquirido desde un litro, hasta los que desee el cliente; además de ofrecer este biocombustible también se venden las parrillas en las que puede ser utilizado éste, las cuales se venden desde 4 piezas, por un bajo costo, al ser elaboradas con materiales reciclados.
Plaza
Nuestros productos podrán ser adquiridos en el Municipio de Tenancingo, al ser en éste en el que se producirá, sin embargo, también se podrán adquirir hasta el domicilio del cliente, por medio de encargos que se hagan en la página de la empresa, además 
Precio
El precio establecido por litro de ECO NOL es de $15, contemplando en éste la mano de obra, los recursos utilizados y el IVA. 
El costo por 4 parrillas de la estufa es de $10, ya que estas son elaboradas con latas de refresco y jugos. 
Promoción
Algunas de las promociones que se harán durante el año son:
- En la compra de la estufa (parrillas) se regalará un litro de bioetanol.
 - A los clientes que traigan botellas de alcohol, detergentes y demás en las que se puedan embasar el bioetanol se les cobrará a mitad de precio, los litros que lleven.
 - Se les dará un cupón en su primera compra en la que se les hará un garabato por cada compra y al llenarlo se les regalará 2 litros.
 
Vídeo del comerciaDesarrollo
de plan de marketing 
Producto
ECO NOL
es  un biocombustible, ecológico, producido  a base de residuos
orgánicos, los cuales son tomados del tianguis de los jueves y domingos, del
municipio de Tenancingo; ya que éstos residuos no son utilizados para ningún
beneficio del municipio y de lo contrario, sólo ocasionan contaminación visual
y ambiental.
Nuestro
producto es vendido por litros, el cual puede ser adquirido desde un litro,
hasta los que desee el cliente; además de ofrecer este biocombustible también
se venden las parrillas en las que puede ser utilizado éste, las cuales se
venden desde 4 piezas, por un bajo costo, al ser elaboradas con materiales
reciclados.
Plaza
Nuestros
productos podrán ser adquiridos en el Municipio de Tenancingo, al ser en éste
en el que se producirá, sin embargo, también se podrán adquirir hasta el domicilio
del cliente, por medio de encargos que se hagan en la página de la empresa,
además 
Precio
El
precio establecido por litro de ECO NOL es de $15, contemplando en éste la mano
de obra, los recursos utilizados y el IVA. 
El
costo por 4 parrillas de la estufa es de $10, ya que estas son elaboradas con
latas de refresco y jugos. 
Promoción
Algunas
de las promociones que se harán durante el año son:
- En la
     compra de la estufa (parrillas) se regalará un litro de bioetanol. 
 - A los
     clientes que traigan botellas de alcohol, detergentes y demás en las que
     se puedan embasar el bioetanol se les cobrará a mitad de precio, los
     litros que lleven. 
 - Se les
     dará un cupón en su primera compra en la que se les hará un garabato por
     cada compra y al llenarlo se les regalará 2 litros.
 
Vídeo del comercial
Tríptico
Boceto del Stand
Descripción del Stand
El
stand es un espacio identificativo de cada empresa en el que se escoge a los
visitantes y se realizan negocios comerciales, dentro de un mercado o feria,
para la exposición o venta de productos.
El
propósito de los stands es ayudar en la estrategia comercial de la empresa, así
como optimizar las comunicaciones verbales y visuales con los transeúntes,
mediante la creación de un ambiente creativo.
Los
pasos que llevamos a cabo para decidir el diseño de nuestro stand son:
- Ubicarse estratégicamente:
 
Para
poder atraer la atención del público, se debe elegir cuidadosamente el espacio
en el que se desea colocar el stand, es por eso, que nosotros nos colocaremos a
unos metros de  la entrada del lugar en el que se hará la feria o mercado,
así las personas al entrar a la feria comercial  lo primero que verán será
nuestro stand y eso hará que el público se acerque para ver el producto que
ofrece nuestra empresa. También si la feria comercial se encuentra dividida en
secciones lo ideal sería instalarse en la sección de productos ecológicos.
2.            Elegir
el tipo de stand
La
empresa hará exposiciones en ferias comerciales utilizando un stand custom, es
fabricado en mayor parte de madera o de MDF y permitirá construir cualquier
idea que con el diseño del stand se logrará un gran impacto visual en nuestros
posibles compradores.
3.            Verificar
las instalaciones
Antes
de empezar con la instalación del stand e incluso con el diseño de éste, se
debe acudir al lugar donde se va a hacer la feria comercial, esto con el motivo
de obtener las medidas del espacio donde se va a instalar el stand (el largo,
 el ancho y la altura del lugar) para evitar futuros problemas en cuanto
al diseño y la colocación del stand.
4.            Armar
nuestro stand
Una vez
determinado el lugar donde se va a instalar y esté terminado el diseño del
stand, ya se puede empezar con el armado de éste. Los materiales a utilizar
deben dar un aspecto llamativo y que sea atractivo para el público meta para
que se acerquen a ver el producto que ofrecemos. También, si es posible, se
puede incluir recursos tecnológicos como pantallas que televisen el comercial
del producto.
5.            Generar
espacios abiertos
Permitirá
al cliente movilidad en el stand al igual que le brindará mayor comodidad para
ver el producto que ofrece la empresa y cómo funciona.
6.            La
atención del stand
Brindarle
la mejor atención al cliente es una de las claves fundamentales para que se
logre captar su atención en el producto, pero sobre todo la oportunidad de
adquirirlo. El personal que atenderá en el stand debe estar preparada para
responder a preguntas sobre el producto que se está ofreciendo así como ser
capaces de convencer a las personas a que adquieran el producto.
7.            Comunicar
lo esencial
Es
decir no darle tantas vueltas al asunto y tratar de dar una explicación
concreta y entendible (sobre todo más llamativa), acerca de los beneficios y
utilidad del producto y más información relevante, para evitar que los
clientes se aburran de tanta explicación y decidan retirarse del stand sin
adquirir el producto.
8.            Mostrar
más que contar
Es más
estratégico puesto que el público pone más atención al producto en sí mismo que
en cómo se elabora el producto.  Es importante decir unos pequeños fragmentos que
son de gran importancia como las medidas de seguridad, la propuesta de valor,
 entre otras cosas.
9.            Optar
por la novedad y creativo
Dejar a
lado todo lo que han hecho las empresas competencia y crear una imagen más
propia utilizando una buena combinación de colores que logren un diseño jamás
visto. Esto también evitará que la confundan con otra empresa y, si es más
llamativo que los stands que están alrededor, esto hará que el público se
centre en nuestro stand.
10.         Llevar los
materiales creativos
Es
posible que con el simple hecho, de ver el folleto u otro tipo de material
(llamativos y/o agradables),  en donde se observe información acerca del
producto las personas tengan interés o la inquietud de conocer más sobre él, es
por ello que se debe proporcionar en estos información clave. Uno de los
materiales puede ser una fruta con una frase y los datos de la empresa.
Claves
para que el diseño de nuestro stand funcione:
a.            Establecer
los objetivos de la feria para el diseño de stand
Al ser
uno de los objetivos de la feria la presentación de los distintos productos,
nosotros demostraremos que nuestro producto es funcional, no sólo como
combustible, sino para cocinar,  como se tiene originalmente planteado,
además de no ser un alto contaminante como el uso de leña o gas LP.
- Diseño de stand para público objetivo.
 
Al ser
nuestro público objetivo las amas de casa, el stand se haría de colores verdes
claros, con toques femeninos, que atraigan la atención de las damas y las
convenza en parte para adquirir el producto que ofrecemos.
- Aprovechamiento de los espacios del stand de
     feria
 
En
nuestro stand se plante ocupar todos los espacios, sin embargo sin saturarlos
de materiales o información, de lo contrario, se plantea solo colocar la parte
en donde se muestra el funcionamiento de nuestros productos y el producto.
- El diseño del stand y los textos
 
El
diseño del stand debe ser super llamativo utilizando colores vivos y diversas
imágenes que expresen lo que quiere lograr el producto. Así como también los
textos deben ser concretos pero sobre todo que digan todo en poco y que las
palabras empleadas sean conocidas , ya que a veces no se tiene noción de estas.
- Gráficos e imágenes en tu stand
 
Los
únicos gráficos que se pondrán en el stand es el logo de nuestra marca y se les
mostraría el funcionamiento del producto, así como se les entregará una pequeña
tarjeta en el que se pusiera información más detallada de nuestro producto.
- Iluminación del stand 
 
No debe
ser muy resaltante, pero tampoco muy apagada ya que no llamaría la atención
suficiente , por lo que se tiene pensado en utilizar colores vivos y
representativos del producto como lo es el color amarillo  y el verde ,así
mismo que estos tengan efectos hacia otra dimensión en la presentación del
producto y que en todo momento se proyecte en el nombre del producto.
- El diseño del stand y los materiales
     constructivos.
 
Se
plantea elaborar el stand con algunas tablas o cartón grueso, dependiendo del
espacio que nos dejen usar, cubriéndolos con papel verde claro,
poniendo de frente una lona con el logo de nuestra empresa, agregando detalles
como flores blancas y rosas, así como de pequeñas flamitas, indicando así que
se trata de un combustible, para llamar la atención de mujeres, principalmente.
Patentado del Proyecto
Al ser
emprendedores con altas expectativas hemos decidido patentar nuestro producto,
ya que a pesar de ya existir  bioetanol, no es el mismo  proceso que
se lleva a cabo para su elaboración que el convencional; además, de ser un
proyecto innovador en el que se usarán los residuos orgánicos que el municipio
no utiliza para ningún fin, ya sea fin particular o comunitario.
Patentar
la marca de nuestro producto sería fundamental para poder hacer crecer nuestra,
ahora microempresa, por lo que si éste fuera una marca registrada se podría
ofrecer en más comunidades y no sólo en el municipio de Tenancingo, como hasta
ahora, al ser éste el municipio en el que se produce.
¿Obtendríamos una franquicia?
La
empresa ECO-NOL colocará franquicias de producción en diversas regiones donde
escasean los recursos para ampliar nuestro mercado y así más amas de casa con
bajos recursos tengan la oportunidad de adquirir nuestro producto.
La
franquicia de producción se caracteriza por ser un tipo de franquicia en el
cual el franquiciador es quien fabrica los productos y los franquiciados se
dedican a vender esos productos.
Colocar
estas franquicias de producción en comunidades donde es difícil solventar el
gasto familiar va a ser beneficioso tanto como a nuestro nicho de mercado como
a la empresa misma, pues al colocar la franquicia, las amas de casa que habitan
en esa comunidad se verán interesadas en nuestro producto y lo adquirirán
originando ganancias para nuestra empresa.
Financiamiento
Para
iniciar con el desarrollo y crecimiento de nuestra empresa se planea solicitar
apoyos gubernamentales para jóvenes mexicanos emprendedores, ya que no contamos
con el presupuesto necesario para poder empezar a crear físicamente la empresa
y así poder comenzar con la distribución de nuestros productos al igual que con
la fabricación de grandes cantidades de éstos; desafortunadamente éste tipo de
apoyos suelen ser tarados y lentos, por los que también se recurriría a algunas
fuentes de financiamiento internos, tales como las aportaciones de los socios,
los cuales pueden ser empresas independientes interesadas en el desarrollo
sustentable, por lo que nuestro producto podría resultarles llamativo, apoyando
en un porcentaje con el financiamiento de éste o incluso con alguna parte de la
infraestructura y materiales que no existiera en nuestro país.
Consideramos
los apoyos de financiamiento gubernamentales, ya que la distribución de
nuestros productos no sólo benefician a un porcentaje de la comunidad mexicana,
económicamente, sino que también ayudaría a disminuir la contaminación en toda
la República Mexicana, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y
ayudando, un poco, en la economía de los mismos; motivos por los cuales sería
viable tanto como para nosotros como para el gobierno el desarrollo de nuestra,
ahora, microempresa.
Un
medio actual, qué sería de ayuda para conseguir financiamiento es Crowdfunding,
consiguiendo fondos, ya sea poco o mucho, de personas que estén interesadas en
nuestro proyecto, consiguiendo así el presupuesto necesario a cambio de
ofrecerles nuestro producto gratuitamente a aquellos que deseen ayudarnos con
fondo monetario.
Como
conclusión se podría decir que es fácil conseguir cualquier tipo de apoyos
externos, siempre y cuando el producto sea novedoso, para que el segmento de
mercado elegido lo pueda  adquirir sin ningún problema y a un buen precio.





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